Premio Nacional de Enoturismo, ‘Áliter’

La Asociación Española de Enoturismo propone
innovación en productos y calidad en consumidores
como claves para el liderazgo del sector 

En el marco del XI Congreso Nacional de Enoturismo, la prestigiosa International Business School ‘Áliter’ -organizador del evento-, ha galardonado a la Asociación Española de Enoturismo (AEE) con su PREMIO NACIONAL DE ENOTURISMO  «en reconocimiento a todo el esfuerzo, buenas prácticas y dinamismo por impulsar el enoturismo en España desde su constitución hace apenas tres años». 

Recogió el Premio D. José Antonio Vidal, Fundador y Presidente Ejecutivo de la AEE.

Laudatio de Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y Vicepresidente de Honor de la AEE:

«Cuando hace escasamente tres años me presentaron el proyecto, me gustó la idea, pero era sólo un sueño. Al día de hoy, José Antonio Vidal y Mercedes Sánchez, con el apoyo de los establecimientos asociados, con la excelente selección de profesionales y su enorme trabajo con sus equipos que conforman el Comité Asesor, han sabido convertirlo en una realidad.
Continuó indicando que «si bien España recibe 15 millones de turistas por motivación gastronómica, el sector enoturístico hasta ahora no lo ha sabido aprovechar suficientemente, de ahí la colaboración entre la RAG y la AEE”. 
Subrayó Ansón ante una sala repleta de asistentes, que «la contribución de la Asociación Española de Enoturismo ha tenido y tiene una gran importancia para el sector y para el país, y se convertirá en referente gracias a sus miembros y a las acciones que lleva a cabo desde el Instituto del enoTurismo de España».
De José Antonio Vidal ensalzó «su calidad humana y vocación de ayuda a los demás, su espíritu emprendedor, su actitud motivadora y optimista por naturaleza, su capacidad de entrega y su implacable constancia».

En su discurso de agradecimiento, José Antonio Vidal ha señalado que lo realizado desde 2000 es insuficiente y de dudosa utilidad y validez: nuestro enoTurismo no es suficientemente conocido por los españoles e internacionalmente no somos relevantes. Ya es hora de rentabilizar las inversiones y de posicionar el sector en los mercados globales. 

Para dar respuesta a esta situación, continuó diciendo su fundador y presidente ejecutivo, la AEE nació a mediados de 2015 con el objetivo de llegar a dotar al sector de una estructura sólida para su posicionamiento líder en los exigentes mercados globales, como organismo:

  1. integrador de todos los actores del sector,
  2. formado a día de hoy por más de 240 instituciones y empresas -con oferta turística- ubicadas en entornos vinícolas, bajo las figuras de asociados, afiliados y amigos de la AEE, y
  3. constituido para el apoyo y defensa de los intereses de todo el sector enoturístico español, mediante la propuesta y desarrollo de servicios de carácter empresarial, cultural y social, a través del Instituto del Enoturismo de España, como entidad ejecutiva implementadora de las acciones de gestión del conocimiento, mediante programas en investigación/benchmarking, educación, formación, innovación, promoción y gobernanza participativa, para el liderazgo y el crecimiento sostenible. 

Contribuir a la progresiva unidad del sector enoturístico fomentando su coopetitividad mediante acciones estratégicas integradoras bajo la marca EnoTurismo de España® como red global de establecimientos y sus destinos, constituyen la Misión, Visión y Valores de la AEE. 

El resultado de sus acciones de promoción directa del sector, afirmó José Antonio Vidal, ya se ve reflejado en el aumento de visitas a destinos y sus establecimientos. Un modelo de proyecto que sirve de inspiración, por lo que la AEE creará sinergias y estrechará lazos con países enoturísticos con el fin de coopetir internacionalmente (competir desde la colaboración) por el bien de la Cultura del Vino, que es universal. 

Innovación en procesos y productos, Coopetitividad, Marca España, Destinos, Clusters, Calidad de los turistas, claves para el futuro del enoTurismo en España. 

La AEE ha creado, en colaboración con stakeholders, los Comités Business Intelligence y Market Strategy, con el fin de diseñar una Metodología para la toma de decisiones y Productos ajustados a la demanda, respectivamente. La nueva realidad exige reorientación en la cultura de las empresas mediante la formación de su personal y demás actores, señaló Vidal, quien concluyó mostrando su expreso agradecimiento por el apoyo recibido:

  1. Al sector privado (ver Miembros)
  2. A las siguientes instituciones:
    • Naciones Unidas OMT, como Miembros Afiliados
    • Turespaña
    •   Marca España
    • Cámara de España
  3. Real Academia de Gastronomíac)  Y al Comité Asesor de la AEE, por el inestimable apoyo de sus autoridades que ponen su tiempo y expertise al servicio de la AEE ‘ad honorem’ (nombrados todos) 

Otras declaraciones de autoridades participantes en el Congreso:

Stefano Saninno, Embajador de  Italia en España:
El turismo del vino es extremadamente importante y un fenómeno de gran relevancia para España e Italia. Desde el punto de vista de la cooperación, se están promoviendo proyectos pilotos para presentar en el mercado chino, entre Italia y España.

Rafael del Rey, Director del Observatorio del Mercado del Vino y miembro de Comité de Expertos de la AEE:El enoTurismo es un sector lleno de oportunidades que ha de ser clave en la riqueza nacional. Es más que turismo y vino: es gastronomía, producto agroalimentario, cultura, destino, es un negocio en sí mismo que, además de hacer marca, potencia la venta de vino y da valor a un destino».
Hay poca información en lo que al turismo eno-gastronómico se refiere y un escaso reconocimiento internacional del enoTurismo español.

Nuria del Río, Directora Fundación Vivanco (miembro de la AEE):
Hasta el momento, no hay estrategia ni gobernanza enoturística, ni a nivel nacional, ni regional ni local.

Roberto Guillén, Gerente Finca de los Arandinos (miembro de la AEE):
Diseño, funcionalidad, paz, restauración, bodega, paisaje, destino y tradición, acompañan a nuestros clientes. 

Leire Tejada, Responsable enoTurismo Bodega Bohedal (miembro de la AEE):
El valor de la familia: tres generaciones de mujeres al servicio del enoTurismo.

Elena Muras, Directora Vinotel Viura (miembro de la AEE):
Crear destino, clave para el éxito. 

José Mª de Juan, Desarrollo de Proyectos de la AEE:
Conocer al cliente, clave en el diseño productos.