El presidente de la Asociación Española de Enoturismo, José Antonio Vidal, ha sido nombrado por el equipo del ex presidente de EE.UU. Barack Obama, «embajador para el fomento de la cultura de la Economía Circular, dentro del ‘Comité de Líderes más influyentes de España sobre Economía Circular e Innovación’ «.
¨No sólo tiene un sentido ético apostar por la innovación y la competitividad, sino que también tiene un sentido económico hacerlo por un modelo productivo hacia una economía verde, porque lo que hay en juego es la vida y el futuro de las próximas generaciones, y en nuestro sector enoturístico tenemos mucho y bueno que aportar¨.
El ex presidente Obama hizo del cambio climático y de la inversión en la economía verde una prioridad en su administración.
Anteriormente, en la Cumbre sobre el Cambio Climático en la ONU manifestó: «Hay un tema que definirá el perfil de este siglo de una forma más determinante que cualquier otro: la urgente y creciente amenaza del cambio climático».
La Economía Circular otorga y consolida el valor de cada elemento de la cadena productiva y profundiza en la conciencia de acción, esencial para conseguir un cambio real hacia la sostenibilidad. Un paso más allá del actual modelo industrial -basado en extracción, fabricación, utilización y eliminación-, está la Economía Circular, que es restaurativa y regenerativa, basada en la constante innovación.
Ésta propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los recursos y los flujos de materiales, energía y residuos, como transición hacia fuentes de energía renovables, construyendo capital económico, natural y social.
Las herramientas para lograr este cambio de modelo hacia la Economía Circular se están poniendo en marcha desde una doble perspectiva, comunitaria y española, con la innovación tecnológica y la transformación digital a la vanguardia como el principal motor para lograr con éxito este cambio.
El camino hacia la transformación digital y a una Economía Circular no consiste sólo en la implementación de ajustes para reducir los impactos negativos del modelo industrial. También representa un cambio hacia la sostenibilidad a largo plazo, promueve los beneficios ambientales y sociales, y genera oportunidades comerciales y económicas.
El objetivo es aumentar la conciencia pública sobre cómo la Economía Circular y la innovación suponen ventajas competitivas para empresas, instituciones, empresarios y el país en su conjunto, promoviendo así una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico sostenible en España que garantice el crecimiento económico y el futuro del país.