Fundamentos

FUndamentos

Fundamentos

La creación del Instituto del Enoturismo de España (IEE) bajo la titularidad de AEE, como centro de la Gestión del Conocimiento enoturístico, supone la puesta al servicio del sector de las necesarias herramientas estratégicas para cada una de sus áreas, integradas en programas de:

  1. GOBERNANZA (enoTourism Policies): Estudio, fomento, desarrollo y ayuda a la implantación de modelos de buenas prácticas y gobernanza inclusiva de emprendimientos y destinos enoTurísticos, en el marco de las políticas turísticas de gestión compartida, promovidas por organismos internacionales.
    • Presentación de la ‘Declaración de Madrid sobre el futuro del enoTurismo en España’: Conclusiones a la ‘II Conferencia Internacional sobre el Futuro del EnoTurismo’, organizada por AEE en el marco de Fitur 2018, con asistencia de altas autoridades en la materia de OMT, y sectores público y privado de EEUU, Francia, Portugal, Chile, China y España.
  2. INVESTIGACIÓN (Research for Education): Elaboración de informes académicos sobre enoturismo comparado y publicaciones, avalados por las autoridades en la materia que forman parte del Comité de Expertos de ieE, en colaboración con prestigiosas universidades nacionales e internacionales. Publicaciones:
    • 2015 – Revista Terruños (Fundación Cultura del Vino): artículo ‘Enoturismo en Iberoamérica
    • 2016 – Artículo en edición especial de Hosteltur para Fitur: ‘La experiencia enoturística
    • 2016 – Artículo en libro La Cocina de la Libertad (Rafael Ansón): ‘Enoturismo y Gastronomía’
    • 2017 – Revista académico-profesional Pasos: paper ‘Los Organismos de Gestión de Destinos (OGDs) en enoturismo’: Sonoma County (Ca., EEUU), ‘Visit French Wine’ (Francia) y Cape Wineland (Sudáfrica). En colaboración con la Escuela Superior de Comercio de Paris y George Washington University. El informe concluye con reflexiones de utilidad para el caso de España.
    • 2018 – Publicación del Libro Experiencias de Éxito en EnoTurismo (Benchmarking), con los apoyos de OMT, Marca España, Cámara de Comercio de España, George Washington University y The Hong Kong Polytechnic University
    • 2018 – Artículo en Cinco Días: Rentabilidad por enoturismo
    • 2020 – Prontuario Sanitario Internacional del enoTurismo en Covid-19
  3. FORMACIÓN: Creación y desarrollo del Plan de Formación Integral en Enoturismo (Plan F.I.E.).
    • Programa propio de Formación Executive
    • Foros internacionales organizados por AEE, ‘El Futuro del Enoturismo’ (Fitur 2017, 2018 y 2019), con presencia de OMT, sectores público y privado de España, y autoridades de países líderes.

Esta estrategia desde la Gestión del Conocimiento situará al sector en condiciones óptimas para mejorar, tanto su coopetitividad en el mercado doméstico, como su competitividad en mercados globales.