La AEE recibe el Premio Nacional de Enoturismo concedido por Áliter

Asociación Española de Enoturismo propone innovación en productos y calidad en consumidores como claves para el liderazgo del sector.

En el marco del XI Congreso Nacional de Enoturismo, la prestigiosa International Business School ‘Áliter’ -organizador del evento-, ha galardonado a la Asociación Española de Enoturismo (AEE) con su Premio Nacional de Enoturismo en reconocimiento “a todo el esfuerzo, buenas prácticas y dinamismo por impulsar el enoturismo en España desde su constitución hace apenas tres años». 

El premio ha sido recogido por el fundador y presidente ejecutivo, José Antonio Vidal.

En palabras del presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y vicepresidente de honor de la AEE, Rafael Ansón, “cuando hace escasamente tres años me presentaron el proyecto, me gustó la idea, pero era solo un sueño. Al día de hoy, José Antonio Vidal y Mercedes Sánchez (secretaria de la organización), con el apoyo de los establecimientos asociados, con la excelente selección de profesionales y su enorme trabajo con sus equipos que conforman el Comité Asesor, han sabido convertirlo en una realidad”. Ansón señaló que «si bien España recibe 15 millones de turistas por motivación gastronómica, el sector enoturístico hasta ahora no lo ha sabido aprovechar suficientemente, de ahí la colaboración entre la RAG y la AEE”.

Para el presidente de la Real Academia de gastronomía, «la contribución de la Asociación Española de Enoturismo ha tenido y tiene una gran importancia para el sector y para el país, y se convertirá en referente gracias a sus miembros y a las acciones que lleva a cabo desde el Instituto del enoTurismo de España«. De José Antonio Vidal ensalzó «su calidad humana y vocación de ayuda a los demás, su espíritu emprendedor, su actitud motivadora y optimista por naturaleza, su capacidad de entrega y su implacable constancia».

En su discurso de agradecimiento, José Antonio Vidal hizo hincapié en que “nuestro enoTurismo no es suficientemente conocido por los españoles e internacionalmente no somos relevantes. Ya es hora de rentabilizar las inversiones y de posicionar el sector en los mercados globales”. Para dar respuesta a esta situación, continuó Vidal, “la AEE nació a mediados de 2015 con el objetivo de llegar a dotar al sector de una estructura sólida para su posicionamiento líder en los exigentes mercados globales, como organismo:

a) integrador de todos los actores del sector,
b) formado a día de hoy por más de 240 instituciones y empresas -con oferta turística- ubicadas en entornos vinícolas, bajo las figuras de asociados, afiliados y amigos de la AEE, y
c) constituido para el apoyo y defensa de los intereses de todo el sector enoturístico español, mediante la propuesta y desarrollo de servicios de carácter empresarial, cultural y social, a través del Instituto del Enoturismo de España, como entidad ejecutiva implementadora de las acciones de gestión del conocimiento, mediante programas en investigación/benchmarking, educación, formación, innovación, promoción y gobernanza participativa, para el liderazgo y el crecimiento sostenible”. 

Contribuir a la progresiva unidad del sector enoturístico y fomentar su coopetitividad mediante acciones estratégicas integradoras bajo la marca EnoTurismo de España®como red global de establecimientos y sus destinos, constituyen la Misión, Visión y Valores de la AEE. 

El resultado de sus acciones de promoción directa del sector, afirmó José Antonio Vidal, ya se ve reflejado en el aumento de visitas a destinos y sus establecimientos. Un modelo de proyecto que sirve de inspiración, por lo que la AEE creará sinergias y estrechará lazos con países enoturísticos con el fin de coopetir internacionalmente (competir desde la colaboración) por el bien de la Cultura del Vino, que es universal. 

Innovación en procesos y productos, Coopetitividad, Marca España, Destinos, Clusters, Calidad de los turistas, son claves para el futuro del enoTurismo en España. 

La AEE ha creado, en colaboración con stakeholders, los comités business intelligence y market strategy, con el fin de diseñar una metodología para la toma de decisiones y productos ajustados a la demanda, respectivamente. La nueva realidad exige reorientación en la cultura de las empresas mediante la formación de su personal y demás actores, señaló Vidal, quien concluyó mostrando su expreso agradecimiento por el apoyo recibido:

a)  al sector privado (ver Miembros)

b) a las siguientes instituciones: Naciones Unidas OMT, como Miembros Afiliados

  • Turespaña
  • Marca España
  • Cámara de España
  • Real Academia de Gastronomía

c) al Comité Asesor de la AEE, por el inestimable apoyo de sus autoridades que ponen su tiempo y expertise al servicio de la AEE ‘ad honorem’ (nombrados todos) 

Por su parte, Stefano Saninno, embajador de  Italia en España, señaló que“el turismo del vino es extremadamente importante y un fenómeno de gran relevancia para España e Italia”. Desde el punto de vista de la cooperación, se están promoviendo proyectos piloto para presentar en el mercado chino, entre Italia y España.

María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía ICEX, recalcó que “somos dos en turismo y, lamentablemente, en enoTurismo ocupamos los últimos puestos. Si queremos posicionar el enoturismo de España, hay que trabajar todos a una para posicionar la Marca España y acudir a las ferias unidos en un sólo espacio”.

“Las bodegas deben analizar las buenas prácticas de los que ya llevan tiempo en el mercado y aprender de ellos para generar marca y rentabilidad. Las 3 D son la clave: diferenciación, diversificar y digitalizar. Si comparamos nuestras cifras del turismo con el enoturismo y las de nuestros competidores, ciertamente es para estar defraudados”, según Naranjo. 

Rafael del Rey, director del Observatorio del Mercado del Vino y miembro de Comité de Expertos de la AEE declaró que “el enoTurismo es un sector lleno de oportunidades que ha de ser clave en la riqueza nacional. Es más que turismo y vino: es gastronomía, producto agroalimentario, cultura, destino, es un negocio en sí mismo que, además de hacer marca, potencia la venta de vino y da valor a un destino. Hay poca información en lo que al turismo enogastronómico se refiere y un escaso reconocimiento internacional del enoTurismo español”.

Nuria del Río, directora Fundación Vivanco (miembro de la AEE), recalcó que “hasta el momento, no hay estrategia ni gobernanza enoturística, ni a nivel nacional, ni regional ni local”. Para Roberto Guillén, gerente de la Finca de los Arandinos (miembro de la AEE), “el diseño, la funcionalidad, la paz, restauración, bodega, paisaje, destino y tradición, acompañan a nuestros clientes”. Leire Tejada, responsable enoTurismo Bodega Bohedal (miembro de la AEE) puso de manifiesto el valor de la familia: tres generaciones de mujeres al servicio del enoTurismo. Elena Muras, sirectora Vinotel Viura (miembro de la AEE), insistió en que “crear destino es clave para el éxito”. Por último, José Mª de Juan, desarrollo de Proyectos de la AEE matizó que “conocer al cliente es clave en el diseño productos”.