AEE, ICTE y UNE presentan en FENAVIN la norma mundial de visitas a bodegas y recursos enoturísticos

La norma, que será también el modelo de certificación internacional, recoge los requisitos destinados a mejorar la experiencia y la satisfacción del enoturista en este tipo de visitas, mediante la calidad en la prestación de los servicios por parte de los establecimientos. 

La Asociación Española de Enoturismo, como promotora del Certificado de Calidad Enoturística que garantiza la satisfacción del cliente, apadrinado por Instituto para la Calidad Turística Española ICTE y con el soporte técnico de la Asociación Española de Normalización UNE, han presentado hoy durante la celebración de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), la nueva Norma UNE-ISO 13810:2023. Se trata de una norma desarrollada para garantizar la calidad y satisfacción del enoturista en este tipo de visitas.

Los asistentes a esta jornada han tenido la oportunidad de conocer la nueva versión de esta norma y sus aspectos más relevantes de la mano de expertos en enoturismo, normalización, calidad y certificación.

Durante la presentación, José Antonio Vidal, presidente de la AEE y de la Organización Mundial del EnoTurismo (OMET), ha hablado en primer lugar sobre el importante papel y la relevancia del enoturismo en España y el mundo, así como sobre la necesidad de contar con un estándar como guía para garantizar la satisfacción del consumidor en este tipo de espacios. A continuación, Paloma García, Directora de Normalización y Grupos de Interés de UNE, ha subrayado el papel de la normalización en el sector de servicios turísticos, además de destacar que esta nueva norma, aprobada por el Comité ISO/TC 228, compuesto por más de 100 países, es un referente común para el enoturismo. Fernando Fraile, Director General del ICTE, ha señalado el importante papel que tiene el ICTE y su certificación con la Marca Q como elemento diferenciador para las organizaciones que apuestan por la calidad garantizada. Por último, Noelia Santos, responsable de formación del ICTE, ha presentado los aspectos más importantes de la nueva norma, así como su objeto y alcance específico, la estructura y requisitos de la misma.