Premio Excelencias al Proyecto Turístico 2016

El 18 de enero de 2017, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), se entregaron los XII Premios Excelencias.

Los PREMIOS EXCELENCIAS fueron creados en 2005 con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura.

En esta edición, los premiados han sido seleccionados -entre una amplia y variada selección de candidaturas recibidas de 14 países latinoamericanos- por un jurado formado por personalidades de distintas nacionalidades, relacionadas con el Turismo, el Arte y la Gastronomía, encabezado por el Presidente de Grupo Excelencias, D. José Carlos de Santiago, siendo su voto secreto e inapelable. Asimismo, por primera vez en la historia de Premios Excelencias, el público tuvo oportunidad de votar online las candidaturas finalistas.

ESPAÑA: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENOTURISMO (AEE)

Por la iniciativa: ‘AEE: el futuro del enoturismo en España’
Entregó: José Carlos de Santiago, Presidente Fundador de Grupo Excelencias
Recogieron el Premio: José Antonio Vidal, Fundador y Presidente CEO de la AEE, y Mercedes Sánchez, Secretaria General.
La Asociación Española de Enoturismo se define como organismo integrado por establecimientos con oferta turística ubicados en entornos vinícolas, constituido para el apoyo y defensa de los intereses de todo el sector enoturístico español, mediante la propuesta y desarrollo de servicios de carácter empresarial, cultural y social.

Misión, Visión y Valores: contribuir a la progresiva unidad del sector enoturístico español fomentando su coopetitividad mediante acciones estratégicas integradoras bajo la marca Enoturismo de España® -como red global de establecimientos y sus destinos-, implementadas a través de programas líderes en promoción, investigación, innovación y sostenibilidad.
Objetivo: dotar al sector de una estructura estable para su posicionamiento digno en los mercados, haciéndose merecedor de ser considerado como Marca España.

Para ello sigue, y adopta en su caso, las pautas, estándares voluntarios y programas de trabajo de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, especialmente en lo que atañe a su Código Ético Mundial del Turismo.

Esta edición ha sido aún más especial ya que, por un lado, el Grupo conmemora su XX Aniversario, y por otro, Excelencias Gourmet cumple el X aniversario desde su creación. Por ello, han sido entregados tres galardones singulares a las siguientes personalidades: Padre D. Ángel García (Presidente de Mensajeros de la Paz), D. Carlos Vogeler (Director Regional para Las Américas de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas) y D. Rafael Ansón (Fundador y Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía).
A la entrega de Premios asistieron, entre otros, 11 Ministros de Turismo, Presidentes de grandes corporaciones, Gobernadores y Secretarios de Turismo, Chefs y Sumilleres, así como personalidades ligadas a la cultura, al turismo y a la gastronomía internacional.