La presencia en Fitur de la ‘Fiesta del Enoturismo de España’ ha obtenido un gran éxito tanto a nivel corporativo y de visitantes, como desde los aspectos mediático e institucional.
Por primera vez, el sector enoturístico privado español -con su oferta de patrimonio material e inmaterial en torno al arte, la cultura del vino, la gastronomía y naturaleza-, ha participado en Fitur con stand propio, promovido por la Asociación Española de Enoturismo (AEE), bajo la marca Enoturismo de España.
El Programa de Actividades desarrollado durante los cinco días (18 al 22 de enero) ha sido intenso en sus aspectos profesional y lúdico:
A. Programa de Actividades en el stand:
- Reuniones B2B de los coexpositores con turoperadores nacionales e internacionales
- Presentacionesde sus ofertas enoturísticas: 10 actividades diarias
- Master Class ‘Catas Enoturísticas’: José Peñín, Custodio L. Zamarra y Pedro Ballesteros
- Participación de los coexpositores en Vaughan TV y Radio
B. Programa de Actividades en el recinto ferial de Ifema:
- Recogida del Premio ‘Excelencia Turística Gourmet’
- Mesa redonda: ‘El Futuro del Enoturismo’- Presentación del PLAN F.I.E. (Formación Integral en Enoturismo)
- Participación de la AEE y los coexpositores en directo, en el programa de radio Miradas Viajeras (Capital Radio) .
El viernes 20 de enero, con la colaboración de MAPFRE, la Asociación Española de Enoturismo (AEE) -galardonada con el ‘Premio Excelencia Turística Gourmet’por la iniciativa ‘AEE: el futuro del enoturismo en España’-, de nuevo puso el foco informativo sobre la necesaria profesionalización del sector (recordemos la convocatoria a la ‘Jornada de Formación’ a los profesionales de los establecimientos enoturísticos de toda España, celebrada en el ejercicio anterior), saturando de asistentes la sala N110, en un día repleto de actos celebrados al mismo tiempo en el recinto ferial de Ifema.
En esta ocasión, organizó la mesa redonda ‘El Futuro del Enoturismo’, formada por un panel integrado por representantes de las siguientes instituciones, organismos y empresas: OMT/UNWTO, Ulysses Foundation, Marca España, Cámara de Comercio de España, Real Academia de Gastronomía, Paradores, Freixenet, George Washington University y Observatorio Español del Mercado del Vino.
El acto comenzó con la presentación de los participantes de la mesa por parte del presidente-fundador de la AEE y moderador de la misma, José Antonio Vidal, quien dio paso a las palabras, dirigidas de forma telemática, del Director Ejecutivo RRMM de la OMT, Carlos Vogeler, entre las que destacó -en lo que al enoturismo se refiere- que “para la OMT, el enoturismo de nuestro país es una prioridad, ya que es un mercado con mucho camino por recorrer y con gran potencial por explotar”. En este sentido, puntualizó, “la alianza con la Asociación Española de Enoturismo es una oportunidad para estrechar lazos en aras del beneficio del sector, a través del área de Gestión del Conocimiento (investigación, formación e innovación)”.
José Antonio Vidal incidió -aportando datos y mostrando su alineamiento con la OMT-, en el hecho de que “efectiva y lamentablemente (deberíamos estar desde hace años ya posicionados dignamente en los mercados) este segmento tiene todavía mucho recorrido, pues, de los 227 millones de movimientos turísticos que tuvieron lugar en España en 2015 (últimos datos anuales disponibles hasta la fecha), solo el 0,9% fueron a destinos enoturísticos (en países líderes la cifra ronda el 24%), señalando que son necesarios ajustes y nuevas políticas disruptivas, así como más investigación e inversión en Gestión del Conocimiento. Tenemos que creernos y ejercer como tales, que somos líderes en turismo receptivo, en gastronomía, en producción vinícola y en patrimonio histórico-artístico y de naturaleza: ingredientes básicos y fundamentales de la experiencia enoturística integral”.
El Prof. Eduardo Fayos-Solà (ex Director General de Turismo del Gobierno de España, Presidente de Ulysses Foundation y Senior Adviser de George Washington University), señaló que “uno de los problemas es, todavía, la percepción de España en el exterior”. Con un excelente nivel de calidad tanto en destinos turísticos como en gastronomía, incluyendo vinos, España está todavía a la zaga de países como Francia o Italia en la percepción por el cliente de su turismo enológico. Hay ejemplos, como el de Maison de la France en su época, que demuestran lo adecuado de promociones conjuntas de turismo y gastronomía/enología. ¿Y cuál sería la hoja de ruta a seguir? “Debemos recalcar, como ya ha hecho José Antonio Vidal, el papel clave de la gestión del conocimiento para el enoturismo”. Debemos crear los instrumentos necesarios para la investigación, la formación y la innovación en enoturismo. “El vino es cultura, y como tal un elemento importante de los crecientes mercados de turismo cultural”. Para lograr buenos clientes, tanto por el lado de los destinos turísticos como de las empresas enológicas, “hay que fidelizarlos con experiencias memorables, y el enoturismo de calidad es un potente instrumento para ello”.
Empecemos ya: “2017 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y el enoturismo puede ser un vector eficiente del desarrollo sostenible. Tenemos pues una gran oportunidad de salto adelante para el enoturismo este mismo año. Trabajemos en ello”, concluyó el Prof. Fayos-Solà.
También en este sentido, el director de Asuntos Institucionales de Marca España, Darío Otero, indicó que el país “no ha conseguido explicar bien al mundo los cambios que ha realizado en los últimos 30 ó 40 años”.
Por ello, desde su institución, las directrices incluyen tener un “planteamiento rupturista, con una labor de profundidad y estrategias atrevidas”, así como “crear una imagen de marca en el exterior” para el vino español, una tarea en la que colaborará con la AEE, tal y como indicó José Antonio Vidal en sus intervenciones: “La asociación pretende crear un necesario marco de unidad dentro del sector privado del enoturismo: la importancia de verse como equipo y trabajar unidos como Enoturismo de España, baluarte de la Marca España”, aseguró el presidente.
Desde la Real Academia de Gastronomía, su presidente, Rafael Ansón, quiso valorar el entorno de cultura que rodea los parajes vinícolas: “la arquitectura de las bodegas, los campos que la envuelven y la gastronomía típica de la zona son aspectos que van de la mano en un tipo de turismo que, por lo general, se encuentra en zonas rurales. Sin duda alguna, el futuro del enoturismo es prometedor y además de convertirse en una nueva alternativa viajera, también va a hacer mucho bien a un sector económico de gran peso en España como es el del vino. Esta bebida es un alimento recomendado por la Organización Mundial de la Salud, no engorda y hace más digestivas las comidas”, según Ansón.
El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, señaló que “el enoturismo puede aportar un reconocimiento a la marca del vino, así como nuevas ventas tras las visitas, siendo para ello necesario invertir en logística y distribución internacional. ¿En qué están invirtiendo las grandes distribuidoras?”, preguntó a la audiencia. Entre los beneficios que el vino puede aportar al turismo, del Rey apuntó que “puede ayudar a desestacionalizar la actividad, tendente a concentrarse, sobre todo, en el verano, así como a incentivar el turismo de calidad y atraer viajeros al interior de España. Hay todo un entorno interesante alrededor del vino, hoteles, gastronomía, cultura, patrimonio ambiental”, y definió la relación del vino, la gastronomía y el turismo como “el matrimonio de conveniencia perfecto”.
Para Isabel Felipe, directora del área de restauración de Paradores, “el trabajo de Paradores se centra en facilitar las decisiones del turista. El turismo vinícola concede la posibilidad de crear experiencias diseñadas por y para el disfrute de grandes vinos, ayudando de forma notable al turismo cultural y natural de la zona, que, siendo rural, dejaría altos beneficios en el área local (tanto en pequeños pueblos como en alrededores). Este tipo de turismo es vital para la creación de empleo por su efecto desestacionalizador”.
El responsable de coordinación de Grupo Freixenet, Diego Jiménez Hevia, destacó la importancia de que “el responsable de diseñar las visitas sea un profesional, conozca el producto, el entorno, la restauración y el alojamiento que hay en la zona, con el objetivo de ofrecer un paquete integrado. Es necesario que el turista haga suya la marca, que se adentre en la cultura de la zona, que cuando vuelva a su lugar de origen quiera seguir consumiendo, aunque sea solo por recordar nuestros productos”. Asimismo, afirmó que “la empresa vinícola debe saber segmentar y diferenciar los tipos de visitantes que existen, entre aquellos que quieren únicamente visitar la bodega y saber cómo se hace el vino, o aquellos que están interesados en todo, hasta el mínimo detalle y quieren conocer toda la historia”.
Por su parte, el director de Competitividad de Cámara de Comercio de España, José Luis Coll, indicó que “para Cámara España el interés en el enoturismo es doble, por comprender dos áreas en la que se trabaja: por un lado, el sector turístico, y por otro, el sector agroalimentario. Para ambos sectores, la institución dispone de fondos de la Unión Europea y de otras fundaciones con los que las empresas pueden acceder a ayudas directas, en aras a la mejora de su competitividad, formación y, en definitiva, su profesionalización. Esto convierte a Cámara España en un aliado estratégico para los fines de la Asociación Española de Enoturismo”.