La AEE suspende el pago de la cuota de 2020 a sus miembros asociados

«No sabemos a qué nos enfrentamos, pero será más fácil que sobrevivamos si vamos juntos».

Maximus Decimus Meridius, el ‘Hispano’, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Félix, leal servidor del verdadero Emperador Marco Aurelio […].
En Gladiator (The Movie) 

AEE rompe su frecuencia decenal en la emisión de Comunicados durante el período de confinamiento, motivada por las últimas declaraciones de la Ministra de Trabajo del Gobierno de España, en las que indicó que nuestro sector, el turístico, apenas reiniciará su actividad en lo que queda de año. 

Desde nuestro primer Comunicado de 6 de marzo, AEE no ha cesado de sugerir la conveniencia de transmitir MENSAJES EN POSITIVO, con el fin de contrarrestar en lo posible el impacto de la crisis en el sector enoturístico español.
Observamos que el Gobierno también piensa de igual manera…, sin que la Asociación política en materia enoturística (Acevin) tome acción alguna al respecto. 

Dados estos momentos tan especiales en los que nos encontramos, AEE ha decidido la SUSPENSIÓN de la CUOTA de 2020 a sus Asociados, facilitando además la incorporación de cortesía a su red de miembros, a cuantos establecimientos relacionados con la Cultura del Vino deseen formar parte del Enoturismo de España. 

La medida fue comunicada ayer a todos los Miembros, recibiendo de inmediato sus agradecimientos por, de nuevo, AEE ser pionera incluso también en acciones de esta índole (AEE es INNOVACIÓN). Como siempre, y en estos momentos aún más, si cabe, la solidaridad es nuestra vocación.
No entendemos cómo asociaciones que reciben dinero público aún someten a sus asociados a cuotas. 

Desde su creación hace cuatro años, la Asociación Española de Enoturismo viene  apoyando al sector enoturístico español con acciones de estrategia, formación, promoción y comercialización. 

En ‘tan sólo’  un mes y medio de reclusión, AEE ha propuesto ya al sector dos campañas para su promoción online

  1. Campaña: desde el 3 DE ABRIL hasta que se nos permita volver a viajar: ‘Bienvenidos a los  ENOTOURS VIRTUALES del Enoturismo de España’.
    A través de visitas virtuales en nuestras redes sociales corporativas, los viajeros, desde su propia casa, compartirán emociones en entornos ideales para comer, beber y alojarse, explorando relajadamente los pintorescos fondos de mares de viñedos, naturaleza, historia, cultura y ocio. El objetivo es doble: por un lado,  estimular el componente aspiracional a enoturistas y curiosos en el encanto por sentir la vivencia presencial en los establecimientos y sus destinos, una vez esté permitido viajar nuevamente; y por otro, acercándoles a la  compra online de vino y merchandising a través de los enlaces a sus e-commerce, así como a sus catas virtuales enogastronómicas. 
    Nos congratula especialmente que otras asociaciones se hayan sumado a nuestra iniciativa comenzado también su implementación.
  2. Campaña: desde el 27 DE ABRIL hasta el 22 DE NOVIEMBRE: #YoSoyEnoturismodeEspana.
    Campaña de  HERMANAMIENTO entre Comunidades Autónomas, a través de sus actores enoturísticos, haciéndose seguidores unos de otros en las redes sociales, con el fin de mostrarse apoyos, recomendaciones y prescripciones mutuas a través de  retweets, ‘Me Gusta’, etc. 
    La Campaña se desarrollará durante 15 quincenas y estará  abierta a toda la cadena de valor enoturística española: bodegas, DOs, enoteles, museos, restauración, asociaciones, monumentos, intermediación turística,  stakeholders y demás oferta de ocio relacionada con la cultura del vino, incluyendo, además, el enoturismo urbano. 
  3. Campaña: se anunciará próximamente 
COMPROMISO POLÍTICO CON EL SECTOR 

Nuestro sector, el turismo, está siendo y será uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, de la forma más severa posible: su cese de actividades.

Para los intereses del enoTurismo, el sector vinícola parece mantener unos mínimos de facturación -sin que por supuesto compense las pérdidas por el cierre de la hostelería y la disminución de las exportaciones-, con la venta de vino online y en los lineales de los comercios, por lo que, muy probablemente, podría producirse un repunte en el consumo interno. Sin duda sería una grandísima (casi histórica) noticia, de no tener como causa una crisis sanitaria con resultado de decenas de miles de muertes (oficialmente maquillada a la baja), producidas por la muy deficiente proactividad y errónea estrategia del Gobierno central, despilfarrando dinero público para traducirse en la falta de medios sanitarios para los profesionales de la salud, verdadera causa de mortandad. 

Situación actual de precariedad en el sector sanitario, paralela a la que nuestro sector enoturístico vivió en la Antigua Era: inacción institucional acompañada de una inversión pública desorbitada (del bolsillo de todos los contribuyentes) durante casi 20 años. Ante tal realidad se creó AEE, y su aparición en escena supuso un incipiente despertar del establishment -parcheando y siempre por detrás de nuestras iniciativas innovadoras-, por no tener un modelo de gobernanza ni una adecuada estrategia, como demostraron las exiguas cifras (aún oficialmente maquilladas al alza, tanto cuantitativa como cualitativamente), manteniéndonos en el furgón de cola  en el concierto del enoturismo mundial.

Tantos políticos para tan pocos resultados…

Seguimos sin saber nada de las adjudicaciones de los 20.000M/€ que indicó el Presidente del Gobierno hace ya un mes. Quizás la Ministra de Trabajo vaya a tener razón. 

Queremos reiterar nuestro apoyo a todas y cada una de las empresas, agradeciendo la confianza que el sector privado enoturístico español deposita en AEE –su asociación libre e independiente-, y en el trabajo que estamos realizando también en el marco de la gestión de la situación actual.
Ponemos todos nuestros medios a disposición de las empresas y de su personal.

Sólo desde la Unidad y la Coopetitividad ganaremos el Futuro.

FUERZA Y HONOR por el EnoTurismo de España (#enoturEspanaResistira

José Antonio Vidal
Fundador | Presidente CEO
Asociación Española de Enoturismo
Instituto del Enoturismo de España