AEE Innova: The GAME

Desde su creación hace cuatro años, la Asociación Española de Enoturismo viene apoyando al sector enoturístico español con acciones de gobernanza, estrategia, formación, promoción y comercialización. 

AEE anima a todo el sector a que envíen sus campañas promocionales para hacerlas eco en sus redes sociales corporativas:
Sólo desde la UNIDAD a través de la COOPETITIVIDAD ganaremos el FUTURO

Nuestro sector, el turismo, está siendo y será uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, de la forma más severa posible: su cese de actividades.

Por ello, en ‘tan sólo’ un mes y medio de reclusión, AEE ya ha propuesto al sector dos campañas para su promoción online bajo el claim ‘AEE INNOVA’: 

  • 1ª Campaña: Desde el 3 de abril y hasta que nos permitan volver a viajar: ‘Bienvenidos a los  ENOTOURS VIRTUALES del Enoturismo de España’ 
  • 2ª Campaña: Desde el 27 de abril hasta el 22 de noviembre: ‘#YoSoyEnoturismodeEspana: The GAME’
Reglas de juego y calendario

DE QUÉ SE TRATA: Hermanamiento del EnoTurismo de las Comunidades Autnoticiaónomas a través de las redes sociales

PARA QUÉ: Su enfoque de promoción a escala nacional sin duda afianzará el sector no sólo para el mercado doméstico sino para acometer el salto internacional en el momento preciso, como (MARCA) ESPAÑA GLOBAL, ésta vez más y mejor preparados. En lo que al prisma profesional se refiere, se trata de demostrarnos la actitud de coopetitividad (competir desde la colaboración) entre la gran familia enoturística española. 

A PARTIR DE CUÁNDO: Desde el lunes 27 de abril a las 10:00h* hasta el domingo 22 de noviembre a las 24h. (15 Quincenas, 7 meses).
* libre incorporación de participantes, en cualquier momento y hora. 

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR: Abierta a todos los actores de la cadena de valor enoturística española:turistas, visitantes, curiosos y stakeholders: DOs, bodegas, enoteles, museos, restauración, asociaciones, blogueros /-as, empresas de ocio activo y cultural, intermediación turística y demás oferta relacionada con la cultura del vino, incluyendo, además, el enoturismo urbano.

CÓMO: A través de las redes sociales a las que el participante esté suscrito. 

Cada uno de ellos, como residente o natural de una CA, investigará en redes sociales el enoTurismo de la CA hermanada cada quincena, y sólo tendrá que ‘Seguir’ a los diferentes actores que vayan encontrando.

Se trata de hacernos seguidores los unos de los otros en las redes sociales, con el fin de mostrarse apoyos, recomendaciones y prescripciones mutuas a través de retweets, ‘Me Gusta’, etc. 

Si dispusieran de cuenta en TWITTER, con el fin monitorizar diferentes aspectos del gaming, se unirá a @enoturEspana (+7500 seguidores filtrados), incluyendo en sus tweets #YoSoyEnoturismodeEspana

Calendario de emparejamientos quincenales entre CCAA:

Durante cada una de las 15 quincenas, cada CA estará hermanada con otra, así hasta completar los emparejamientos entre todas. 

Caso de la Comunidad de Madrid: estará siempre hermanada con todas las demás CCAA por ser la región que, en la Antigua Era (antes de Covid-19), aportó mayor volumen de enoturismo emisor a toda España, de modo que a cada emparejamiento irá unida Madrid. 

Cada 10 días iremos publicando los emparejamientos quincenales entre CCAA en @enoturEspana.

Descargar Calendario aquí

* Autor del Calendario: Prof. D. Adolfo Hernández
Unidad Docente de Estadística e Investigación Operativa (Métodos de Decisión)
Departamento de Economía Financiera, Actuarial y Estadística
Facultad de Comercio y Turismo
Universidad Complutense de Madrid-UCM

Del entorno virtual al presencial:

El gaming culminará con el Gran Evento/Fiesta #YoSoyEnoturismodeEspana que tendrá lugar en otoño de este año, en el que se presentará la ‘Campaña 2021-2023 de Promoción Internacional del EnoTurismo de España’, de la que en su momento se dará cumplida información. 

Sobre la 1ª Campaña, vigente desde el 3 de ABRIL hasta que se nos permita volver a viajar: ‘Bienvenidos a los  ENOTOURS VIRTUALES del Enoturismo de España’ 

A través de nuestras redes sociales corporativas, los viajeros, desde sus propias casas, compartirán emociones en entornos bodegueros y alojativos, disfrutando relajadamente de pintorescos fondos de mares de viñedos, naturaleza, gastronomía, cultura y ocio.

Finalidad: El objetivo es doble, por un lado,  estimular el componente aspiracional a enoturistas y curiosos en el encanto por sentir la vivencia presencial en los establecimientos y sus destinos, una vez esté permitido viajar nuevamente; y por otro, acercándoles a la  compra online de vino y merchandising a través de los enlaces a sus e-commerce, así como a sus catas virtuales enogastronómicas.

>>> La incorporación a la campaña de establecimientos Asociados a AEE, continuará abierta mientras esté operativa.

YOUTUBE / INSTAGRAM

Nos congratula especialmente que otras asociaciones se hayan sumado a nuestra iniciativa comenzando también su implementación. 

3ª y sucesivas campañas se irán anunciando en breve. 

FUERZA Y HONOR por el EnoTurismo de España (#enoturEspanaResistira

José Antonio Vidal
Fundador | Presidente CEO
Asociación Española de Enoturismo
Instituto del Enoturismo de España