Quiénes somos

Quiénes somos

Misión

La AEE nació en 2016 con el objeto de dotar al sector enoturístico de una estructura sólida para posicionar España como referente mundial bajo la marca “Enoturismo de España”.  Ser el país del enoturismo es más que una evidencia, hablamos de toda una realidad: no solo por su liderazgo en superficie de viñedo cultivada -España cuenta con el mayor viñedo del mundo-, sino por su posicionamiento en turismo receptivo, en gastronomía y en destinos histórico-artísticos y de naturaleza declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El enoturismo es un dinamizador económico y social de nuestras comunidades autónomas, y una actividad vitalizadora de la cultura de nuestras regiones. Por ello, para la AEE es fundamental dar a conocer nuestro país a través de su viticultura, su enología, su oferta paisajística, sus bondades arquitectónicas y su valor gastronómico.

Todos somos enoturismo, por esta razón, lideramos esta asociación de manera independiente, sin intereses privados en las industrias vinícola, agrícola o turística. Fomentamos la cooperación para dar a conocer la red de establecimientos y destinos para coopetir regionalmente y competir internacionalmente.

Visión

Nuestro reto es revolucionar el turismo enológico y convertirlo en un turismo saludable, sostenible, inclusivo y donde la formación tenga un papel primordial, con el objeto de potenciar y aportar a la sociedad todo nuestro conocimiento en su beneficio.

España posee la mayor superficie de viñedo cultivado del mundo con 975.000 ha. (14% de la superficie mundial), lo que le convierte en el país con el mayor viñedo del, y cuenta con más de 4.000 bodegas que se ubican en 130 regiones vinícolas oficiales. Nuestro país junto con Francia e Italia lideran la producción mundial de vino.

En el contexto de las tendencias que se vienen imponiendo en el sector turístico, el Enoturismo se enmarca como uno de los componentes fundamentales del turismo agrícola o agroturismo, que por su conceptualización, basada en los elementos tangibles e intangibles desarrollados en torno al vino en sí mismo, supone un exponente del turismo vivencial y un factor de desarrollo de aéreas eminentemente rurales.

El turismo en torno al vino y su cultura, como propuesta de turismo cultural sostenible, se ha convertido en complemento clave para el futuro del sector vinícola, contribuyendo a promocionar las marcas de los vinos españoles y a incrementar sus ventas.

El Enoturismo está llamado a convertirse en un importante motor de actividad empresarial, cultural y social de todo el territorio nacional, por su gran potencial para contribuir a los objetivos estratégicos de los destinos que lo promueven, focalizados en el desarrollo inclusivo en los ámbitos económico y social.

Valores

  1. Unidad
  2. Libertad
  3. Responsabilidad social
  4. Calidad
  5. Honestidad
  6. Transparencia
  7. Pasión